domingo, 15 de mayo de 2011

Yodo para protegerse de la radiación en Japón

En marzo de este mismo año ocurrió el conocido tsunami y posterior terremoto en Japón que provocó la filtración de radiación de la planta nuclear de Fukushima  originando una grave crisis nuclear. Esta radiación supera mucho el límite de lo permitido y el total de radiaciones que una persona puede exponerse al año…

¿Qué medicamentos se les está suministrando a los japoneses y las personas de las  zonas cercanas para protegerse de la radiación nuclear?
Pastillas de yodo
 - Para protegerse de las radiaciones se ha usado pastillas de yoduro de potasio,un fármaco que bloquea las glándulas tiroides de los seres humanos y los animales de la absorción de cantidades excesivas de radiación en un accidente nuclear disminuyendo así el riesgo de cáncer. El problema de estas pastillas es que no protegen frente a la radiación externa ni contra sustancias radiactivas que no sean el yodo radiactivo y pueden causar problemas en gente con trastornos renales.
Tal es la demanda de yodo que en muchos sitios están expirando las reservas y los pedidos que se están realizando superan las pastillas de yodo comercializadas por lo que muchas personas se preguntan si se puede tomar sal yodada en logar de las pastillas de yodo. La respuesta es que no, ya que tomar sal yodada en exceso para aumentar el yodo de nuestro organismo además de que no nos va a proteger contra la radiación es peligroso ya que, el ingrediente principal de este producto es el cloruro de sodio, que está relacionado con la hipertensión arterial y otras enfermedades.


María Yanguas Miranda

1 comentario:

  1. Ademas ingerir un exceso de sal provoca problemas en los procesos osmóticos de nuestro organismo teniendo serias consecuencias para nuestra salud (estropear los riñones, problemas de tensión, posibilidad de muerte...)

    Manuel De Pablos

    ResponderEliminar