Los medicamentos biotecnológicos son los medicamentos que se han obtenido a partir de la manipulación de ciertos materiales biológicos a partir de técnicas de biotecnología.
Son muchas las investigaciones que desde hace unos años, se han centrado en la experimentación con medicamentos biotecnológicos orientados a enfermedades oncológicas, degenerativas, hematológicas, metabólicas, neurológicas o inflamatorias.
Algunas de estas investigaciones van orientadas a poder “dar a cada uno lo que necesita”, poder llegar a crear fármacos especializados para cada uno. Se quiere conseguir medicamentos personalizados, más efectivos, específicos y menos tóxicos para las partes del cuerpo no dañadas.
Pero hay un gran inconveniente en esta práctica. Cada persona tiene un genotipo determinado y además cada enfermedad se manifiesta en cada individuo de manera diferente. Como cada uno tiene una secuencia distinta, que hay que conocer antes de poder crear el medicamento perfecto que lo ataque, hay que hacer un estudio de cada persona para poder encontrar el medicamento que necesita y proporcionarle el medicamento "perfecto". Unido a esto aparece el problema del dinero, es costoso poder crear un medicamento distinto para cada uno, por lo que habría que encontrar un mecanismo para poder crear a partir de unas bases, de manera sencilla, distintos tipos de medicamentos.
Una de las aplicaciones de estos medicamentos que está teniendo más éxito es en la diabetes. El poder crear insulina a partir de la modificación de las secreciones de la rana paradójica, en sus secreciones se encuentra una enzima el pseudin-2, que estimula la secreción de insulina de manera natural. Si se pudiera crear de manera sintética este producto, podría ser un nuevo medicamento válido para todos los enfermos de diabetes tipo 2, llamado incretinas (estimuladores de insulina). Porque es un mecanismo para estimular la secreción de insulina de manera natural y además que no produce efectos tóxicos en el organismo.
(proceso de obtención de insulina a partir de un prótido)
Este medicamento se ha probado en algunos animales y el resultado ha sido bastante satisfactorio y se espera que en poco tiempo pueda ser aplicado a humanos.
De este método de obtención de medicamentos pueden derivar muchas preguntas relacionas con la legitimidad de experimentar con animales o incluso con otros humanos para conseguir medicamentos para salvar a otros. En la actualidad no está permitida la experimentación ni obtención de materiales biológicos en humanos vivos pero sí que se puede hacer en animales, como por ejemplo en el caso de la rana paradójica y sus secreciones.
El caso de la artritis reumatoide (enfermedad inflamatoria). El vídeo muestra como el medicamento atrae hacia el la célula que presenta alteraciones y la fagocita haciendo que esta sea expulsada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario