Cada día son mayores los avances científicos que hay, con los productos farmacológicos sobretodo, pero antes de sacar un producto de este tipo al mercado, hace falta ver cómo funciona (que reacciones provoca, en qué dosis es mejor consumirlo…). Para ello en los laboratorios practican con animales (no humanos), y esto ha hecho que haya diferentes debates sobre si es o no es ético.
Se puede pensar que cómo no va a ser legítimo, si con ello se busca un bien. Mejor será experimentar con animales que arriesgar la salud o incluso la vida de las personas. Es algo que quizás se llegue a opinar que es elemental para que la ciencia avance. El propio ser humano se ha calificado como especie superior al resto, pero también en la actualidad hay derechos animales, que si alguien los ha creado, ese alguien ha sido el hombre. Pero al fin y al cabo, es una vida, ¿se puede experimentar con ella?
Quizás esta idea es la que nos han vendido a todos, que un animal es una especie inferior y por ello “tenemos permiso” de utilizarles, en este caso para nuestra salud, pero no sabemos bien hasta qué grado experimentan con ellos, ¿Es maltrato animal?
Diferentes opiniones que han leído respecto a este tema, han descubierto no solo que no es necesaria esta intervención de los animales sino que, incluso, hay alternativas mejores. Que no se hagan experimentaciones con humanos ha reducido la tasa de muerte/enfermedad de estos entorno a un 2%, y es más, hay miles de muertes por consumo de fármacos que han sido experimentados en animales y en humanos no, que a estos últimos les ha afectado gravemente. No da seguridad total que se experimente solo con animales, lo cual, debería hacernos replantear sobre este modo de actuar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario