domingo, 15 de mayo de 2011

Yodo para protegerse de la radiación en Japón

En marzo de este mismo año ocurrió el conocido tsunami y posterior terremoto en Japón que provocó la filtración de radiación de la planta nuclear de Fukushima  originando una grave crisis nuclear. Esta radiación supera mucho el límite de lo permitido y el total de radiaciones que una persona puede exponerse al año…

¿Qué medicamentos se les está suministrando a los japoneses y las personas de las  zonas cercanas para protegerse de la radiación nuclear?
Pastillas de yodo
 - Para protegerse de las radiaciones se ha usado pastillas de yoduro de potasio,un fármaco que bloquea las glándulas tiroides de los seres humanos y los animales de la absorción de cantidades excesivas de radiación en un accidente nuclear disminuyendo así el riesgo de cáncer. El problema de estas pastillas es que no protegen frente a la radiación externa ni contra sustancias radiactivas que no sean el yodo radiactivo y pueden causar problemas en gente con trastornos renales.
Tal es la demanda de yodo que en muchos sitios están expirando las reservas y los pedidos que se están realizando superan las pastillas de yodo comercializadas por lo que muchas personas se preguntan si se puede tomar sal yodada en logar de las pastillas de yodo. La respuesta es que no, ya que tomar sal yodada en exceso para aumentar el yodo de nuestro organismo además de que no nos va a proteger contra la radiación es peligroso ya que, el ingrediente principal de este producto es el cloruro de sodio, que está relacionado con la hipertensión arterial y otras enfermedades.


María Yanguas Miranda

Suicidio médicamente asistido. Laura Carrión

Tanto la eutanasia como el suicidio médicamente asistido (SMA), son dos modos de poner fin a la vida de los enfermos que lo requieren y que reúnen unas características determinadas.
La diferencia entre ambos radica en que en el caso de eutanasia, es el médico quién causa directamente la muerte del paciente (por medio de fármacos o por desconectar las máquinas que lo mantiene vivo) y en el caso del SMA, la acción la realiza la propia persona con ayuda médica.

La similitud entre ambas prácticas es que en ambos casos, es el paciente el único que puede tomar la decisión de querer morir. Por lo que el paciente tiene que ser perfectamente consciente de la decisión que está tomando, tener pleno conocimiento y capacidad de decisión.

Cada vez son más los países que aprueban enmiendas a las leyes que prohibían la eutanasia a favor del SMA, este es el caso de países como Holanda, Suiza, Bélgica, u Oregón (USA).
En el caso de España, ambas prácticas sin distinción, están castigadas por el Código Penal pero y además la ética clínica no permite, ni influir en un paciente para incitarle al suicidio, ni da capacidad al médico para tomar decisiones sobre la vida de un paciente. Ante todo prevalece el derecho a la vida.

¿Pero no debería haber un derecho a poder morir de manera digna si un individuo lo decide? ¿No podría contemplaste el SMA como una actitud compasiva de un médico hacia una persona que sufre por una enfermedad terminal y si no tiene ninguna posibilidad de recuperarse?
o ¿Deberían crearse nuevas enmiendas de carácter universal que regulen estas prácticas y así acabar con las distinciones entre países? 


Medicamentos biotecnológicos. Laura Carrión

Los medicamentos biotecnológicos son los medicamentos que se han obtenido a partir de la manipulación de ciertos materiales biológicos a partir de técnicas de biotecnología.

Son muchas las investigaciones que desde hace unos años, se han centrado en la experimentación con medicamentos biotecnológicos orientados a enfermedades oncológicas, degenerativas, hematológicas, metabólicas, neurológicas o inflamatorias.

Algunas de estas investigaciones van orientadas a poder “dar a cada uno lo que necesita”, poder llegar a crear fármacos especializados para cada uno. Se quiere conseguir medicamentos personalizados, más efectivos, específicos y menos tóxicos para las partes del cuerpo no dañadas.

Pero hay un gran inconveniente en esta práctica. Cada persona tiene un genotipo determinado y además cada enfermedad se manifiesta en cada individuo de manera diferente. Como cada uno tiene una secuencia distinta, que hay que conocer antes de poder crear el medicamento perfecto que lo ataque, hay que hacer un estudio de cada persona para poder encontrar el medicamento que necesita y proporcionarle el medicamento "perfecto". Unido a esto aparece el problema del dinero, es costoso poder crear un medicamento distinto para cada uno, por lo que habría que encontrar un mecanismo para poder crear a partir de unas bases, de manera sencilla, distintos tipos de medicamentos.

Una de las aplicaciones de estos medicamentos que está teniendo más éxito es en la diabetes. El poder crear insulina a partir de la modificación de las secreciones de la rana paradójica, en sus secreciones se encuentra una enzima el pseudin-2, que estimula la secreción de insulina de manera natural. Si se pudiera crear de manera sintética este producto, podría ser un nuevo medicamento válido para todos los enfermos de diabetes tipo 2, llamado incretinas (estimuladores de insulina). Porque es un mecanismo para estimular la secreción de insulina de manera natural y además que no produce efectos tóxicos en el organismo.


(proceso de obtención de insulina a partir de un prótido)

Este medicamento se ha probado en algunos animales y el resultado ha sido bastante satisfactorio y se espera que en poco tiempo pueda ser aplicado a humanos.



De este método de obtención de medicamentos pueden derivar muchas preguntas relacionas con la legitimidad de experimentar con animales o incluso con otros humanos para conseguir medicamentos para salvar a otros. En la actualidad no está permitida la experimentación ni obtención de materiales biológicos en humanos vivos pero sí que se puede hacer en animales, como por ejemplo en el caso de la rana paradójica y sus secreciones. 


El caso de la artritis reumatoide (enfermedad inflamatoria). El vídeo muestra como el medicamento atrae hacia el la célula que presenta alteraciones y la fagocita haciendo que esta sea expulsada. 

¿Salud... o dinero?


Por desgracia, desde hace tiempo viene siendo “habitual” la aparición en el mercado de numerosos medicamentos que aseguran la cura de enfermedades, el alivio de síntomas… En muchas ocasiones estos medicamentos son efectivos y ayudan a las personas a recuperarse pero en otras, producen el efecto contrario, son los medicamentos que contienen alguna sustancia nociva para el ser humano y lo que hacen es empeorar al paciente en lugar de sanarlo. Un ejemplo de unos de estos casos que salió a la luz hace pocos días es el del  laboratorio francés Servier, que comercializó el fármaco para la diabetes: Mediator. Tras numerosas investigaciones realizadas hacia 1993 se descubrió que entre los metabolitos que aparecen tras la absorción del fármaco se encuentra la norfenfluramina, una molécula que causa hipertensión arterial pulmonar, origen de insuficiencias cardiacas. Esta sustancia fue descubierta también en otros productos de Servier y otras compañías farmaceúticas  que fueron retirados del mercado en el 1995. Esta fecha y  la de las investigaciones realizadas en 1993 indican que Servier conocía los efectos nocivos de este medicamento y pese a ello no fue retirado del mercado hasta el 2009 lo que ha provocado la muerte de unas 500 personas aunque se afirma que la cifra puede llegar incluso a las 2000. En España, fue retirado en el 2005 sin causar ninguna muerte. Actualmente, Servier niega que conociera los efectos nocivos que causaba su medicamento y se ha declarado dispuesto a indemnizar a las víctimas a condición de que éstas abandonen el proceso judicial en marcha.





 Como el laboratorio Servier, ha habido episodios similares a lo largo de la historia, gente sin escrúpulos que no le importa traficar con la salud de las personas si van a llevarse una buena suma de dinero, ¿dónde han quedado los buenos investigadores farmacéuticos cuya única motivación era la de prestar sus conocimientos para la ayuda de los demás dejando así su legado a la humanidad? 

María Yanguas Miranda

sábado, 14 de mayo de 2011

Experimentación en animales. Carolina Escobar

Cada día son mayores los avances científicos que hay, con los productos farmacológicos sobretodo, pero antes de sacar un producto de este tipo al mercado, hace falta ver cómo funciona (que reacciones provoca, en qué dosis es mejor consumirlo…). Para ello en los laboratorios practican con animales (no humanos), y esto ha hecho que haya diferentes debates sobre si es o no es ético.


Se puede pensar que cómo no va a ser legítimo, si con ello se busca un bien. Mejor será experimentar con animales que arriesgar la salud o incluso la vida de las personas. Es algo que quizás se llegue a opinar que es elemental para que la ciencia avance. El propio ser humano se ha calificado como especie superior al resto, pero también en la actualidad hay derechos animales, que si alguien los ha creado, ese alguien ha sido el hombre. Pero al fin y al cabo, es una vida, ¿se puede experimentar con ella?

Quizás esta idea es la que nos han vendido a todos, que un animal es una especie inferior y por ello “tenemos permiso” de utilizarles, en este caso para nuestra salud, pero no sabemos bien hasta qué grado experimentan con ellos, ¿Es maltrato animal?

Diferentes opiniones que han leído respecto a este tema, han descubierto no solo que no es necesaria esta intervención de los animales sino que, incluso, hay alternativas mejores. Que no se hagan experimentaciones con humanos ha reducido la tasa de muerte/enfermedad de estos entorno a un 2%, y es más, hay miles de muertes por consumo de fármacos que han sido experimentados en animales y en humanos no, que a estos últimos les ha afectado gravemente. No da seguridad total que se experimente solo con animales, lo cual, debería hacernos replantear sobre este modo de actuar.





viernes, 13 de mayo de 2011

Reciclaje de medicamentos caducados. Teresa López

A la hora de tener que deshacernos de un medicamento que ya no está en condiciones para su consumo, todos los españoles tenemos que llevarlo a una farmacia, donde gracias al programa Sigre (Sistema Integrado de Gestión y Reciclado de Envases) tras depositarlos en unos contenedores dispuestos para esos fines, se garantiza el correcto trato hacia los medicamentos depositados.
Los medicamentos pueden ser unos residuos peligrosos para el medio ambiente, devido a la cantidad de sustancias químicas que contienen puede ser peligroso incluso tirar la caja a la basura con el resto de papel o cartón, ya que algunos antibióticos pueden llegar incluso a matar a las bacterias que se encargan del tratamiento de las aguas residuales, provocando la contaminación del agua, que más tarde consumiremos nosotros, en caso de quemarlos, pueden aparecer gases tóxicos, peligrosos para la salud de quien este cerca.
Pero el Sigre no solo se encarga de la correcta destrucción de los medicamentos. No todos los medicamentos que se depositan en los contenedores están en malas condiciones, sino que muchos de ellos todavía se pueden consumir, por lo que este programa colabora con alguna ONG como Farmaceúticos Mundi, o Farmaceúticos sin Fronteras, que se encargan de llevar los medicamentos reutilizables a países del Tercer Mundo, donde son más necesarios, y gracias a esta campaña, desde la creación de Farmaceúticos Mundi en 1991, se han llevado más de 500 toneladas de medicamentos a 80 países diferentes, y esta práctica se está distribullendo por otros países, aparte de España.
Pero no todo salió bien, ya que muchos medicamentos que llegaron a algunos países cuando llegaron, ya no estaban en buenas condiciones para su consumo, aunque si se invierte más en este programa, se podría llegar a reabrir, y conseguir que la salud en el Tercer Mundo mejorara.

jueves, 12 de mayo de 2011

Efectos secundarios en fármacos. Carolina Escobar Martín.

Hoy en día hay muchísimos tipos diferentes de medicamentos, pero… ¿Cómo saber si ese producto farmacológico es perfecto? Son muchos los fármacos que producen reacciones secundarias en nuestro organismo (alteraciones biológicas), además de beneficiarnos en el problema que tengamos por el cual consumimos ese producto, o incluso, hay casos en los que ni siquiera se ha beneficiado en ese aspecto la persona que lo consumo.

Una persona entrada en edad debe tener mucho más cuidado al consumir ciertas sustancias farmacológicas, pues bien, toma más variedad y más cantidad de estas que una persona joven sin apenas enfermedades, solo con simples “problemillas”, además de que puede reaccionar diferente en un organismo más maduro.
Con este serio problema de los efectos adversos ha surgido la medicina biorreguladora, la cual ha introducido e introduce nuevos medicamentos que dan soluciones más terapéuticas y seguras.
Unas 70.000 personas ingresan en hospitales españoles con problemas para los cuales se les da antiinflamatorios y analgésicos de manera habitual. Esta medicina, la biorreguladora, ha conseguido evitar los efectos secundarios en los antiinflamatorios, la noticia salió en la revista Farmacia Hospitalaria de abril. La opinión de algunos expertos es la siguiente: "no producen efectos colaterales y son tan eficaces en el tratamiento de las dolencias músculo-esqueléticas como los AINEs".


Otra noticia que está muy presente hoy en día es la de “la píldora del día después” que puede causar efectos no deseados en niñas menores de 16 años: