jueves, 28 de abril de 2011

Fauna, flora y clima de la Sierra de Atapuerca.

Se tiene constancia de la fauna que existió antiguamente en la Sierra de la Atapuerca debido a los restos encontrados en las excavaciones que se han realizado en las diferentes simas y galerías que se conocen. Los huesos encontrados en los yacimientos se identifican comparándolos con los huesos de especies actuales pudiendo llegar a saber si se trata de la misma especie actual o de una variedad antecesora o emparentada .Por ejemplo: 
  • La sima del elefante contiene numerosos restos de fauna perteneciente a cuantiosos carnívoros, aves, herbívoros, micromamíferos  y hasta de un primate. En niveles superiores de esta sima también se han encontrado restos de caballos y ciervos. 
  • En la Gran Dolina, el yacimiento más conocido, se han encontrado presencia de grandes carnívoros en sus niveles inferiores que datan de hace 800.000 años:  el tigre de dientes de sable, la hiena manchada o una nueva especie de oso que representa el ancestro de oso de las cavernas.

Dientes de hiena manchada
Tigre de dientes de sable



Por otro lado, para conocer la vegetación y el clima que predominó en la Sierra de Atapuerca se han estudiado los restos de pólenes y los restos fósiles de plantas encontrados principalmente en la Gran Dolina y Galería que han llegado arrastrados por el viento, impregnados en el pelo, o incluso en el estómago de algunos animales.
  •  En la Gran Dolina se ha descubierto polen de árboles en el que dominan los robles y las encinas/quejigos, junto con polen de olivo silvestre. A partir de esos datos suponemos que se trataba de un medio boscoso con una vegetación de carácter mediterráneo, aunque con características particulares ya que también aparecen especies propias de climas más húmedos como hayas, nogales y abedules. Hay que tener en cuenta que a lo largo de los años el clima ha cambiado variando a su vez la flora existente por lo que en niveles superiores (350.000años) encontramos especies como los pinos. 
  • En Galería hay restos de polen donde predominan una vez más los encinas/quejigos y robles
Como conclusión se deduce que existió principalmente dos paisajes: un bosque húmedo mediterráneo (época cálida, 600.000 años) con predominio del castaño y el abedul y una estepa (época fría, 800.000 años) con predominio de robles y enebros.

María Yanguas Miranda, 1ºA  Nº28

No hay comentarios:

Publicar un comentario