domingo, 24 de abril de 2011

Canibalismo en Atapuerca. Laura Carrión



Se trata del caso de canibalismo cultural más antiguo que se conoce. Tras el estudio de los huesos de Homo antecesor encontrados en el nivel TD6 de la Gran Dolina (también conocido como estrato aurora) se ha podido deducir que no se trata de un hecho aislado que afecte a uno o dos individuos sino que se trata de una práctica que estuvo extendida durante algunos millones de años, extendida y aceptada por la sociedad, como medio de obtener alimento.

El los huesos estudiados se podían observar marcas de corte y facturación de los huesos con los cuchillos de piedra o marcas de los dientes de los individuos que se los comían.
La causa de esta práctica radica en un periodo de escasez de recursos, viéndose obligados a crear nuevas estrategias de obtención de alimento para poder nutrirse. Convirtiéndose así el canibalismo en un canibalismo nutricional y gastronómico que no contempla matices macabros.  
Otro dato destacables es que la mayoría de individuos que presentan estas marcas son individuos de corta edad niños o jóvenes.
La hipótesis por la que se explica este hecho es que los individuos que habitaban esta cueva fueron atacados por otro grupo de la misma especie, y para poder defender su territorio, además de cubrir sus necesidades atacaron a la parte del grupo más indefensa (niños y jóvenes) pero está explicación no tiene fundamentos suficientes para ser tomada como cierta porque debería haber restos de algún individuo de otro grupo de edad como por ejemplo ancianos. Otra opción que se contempla es que fuera un cementerio pero al ser todos estos individuos de tan corta edad debería haber indicios de alguna enfermedad o catástrofe porque no se explica que no haya individuos de las demás edades. Por lo que tampoco se puede considerar esta como verdadera.
En conclusión el canibalismo que hubo en Atapuerca se define como un canibalismo gastronómico, utilizado como medio de subsistencia, para poder alimentarse y un canibalismo cultural ya que fue una práctica aceptada por la sociedad y extendida durante años. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario