viernes, 29 de abril de 2011

Influencia de la fauna, flora y el clima en Atapuerca. Teresa López

En la época en la que vivieron estos homínidos, la naturaleza tenia una mayor implicación en la vida de estos homínidos, estos eran mucho más susceptibles a los fenómenos naturales que existian, debido a su escasa evolución, de tal forma que por ello se instalaron en la sierra de Atapuerca, por el clima, que en ese momento les permitia vivir mejor en ese lugar. Pero no por ello eran los unicos seres vivos que habitaban ese lugar, ya que tambien vivian animales y plantas que facilitaban su alimentación, y gracias a ellos se puede pensar en los homo heidelbergensis y los homo antecessor, como carroñeron, la razó es que en la sierra de Atapuerca existen numerosas cuevas que tienen entradas en la superficie escondidas, por las que a veces caian los animales, lo que les causaba la muerte, y estos cadáveres eran aprovechados por los carnívoros, aunque cuando estos se habian ido los homínidos entraban y se llevaban normalmente las patas, si era un hervíboro, aprovechando hasta el interior de los huesos, esto se demuestra al encontrar los restos de los animales en la cueva sin las patas, y las patas en la parte superior de la sierra.
Los animales no solo ayudan para averiguar como se alimentaban los homínidos, además hay algunos restos, como los huesos de ratones, que es un animal del que se conoce su evolución muy bien, por el que identificando los restos podemos averiguar en que época se situan los restos de los homínidos.
Pero no se puede averiguar las fechas solo por los animales, también el polen ayuda, puesto que hay algunos elementos del polen que pueden perdurar durante muchos años, y puesto que el polen se queda adherido a muchas partes, y podemos encontrar restos de polen por los restos encontrados y averiguar en que época vivieron los homínidos.
Gracias a todos estos factores podemos averiguar un poco sobre estos homínidos, que nos permita averguar como vivieron, porque aparecieron en Atapuerca, como era su vida...etc.
En la foto se puede ver las muestras que se dejan de los restos de animales para calcular su fecha.





jueves, 28 de abril de 2011

Fauna, flora y clima de la Sierra de Atapuerca.

Se tiene constancia de la fauna que existió antiguamente en la Sierra de la Atapuerca debido a los restos encontrados en las excavaciones que se han realizado en las diferentes simas y galerías que se conocen. Los huesos encontrados en los yacimientos se identifican comparándolos con los huesos de especies actuales pudiendo llegar a saber si se trata de la misma especie actual o de una variedad antecesora o emparentada .Por ejemplo: 
  • La sima del elefante contiene numerosos restos de fauna perteneciente a cuantiosos carnívoros, aves, herbívoros, micromamíferos  y hasta de un primate. En niveles superiores de esta sima también se han encontrado restos de caballos y ciervos. 
  • En la Gran Dolina, el yacimiento más conocido, se han encontrado presencia de grandes carnívoros en sus niveles inferiores que datan de hace 800.000 años:  el tigre de dientes de sable, la hiena manchada o una nueva especie de oso que representa el ancestro de oso de las cavernas.

Dientes de hiena manchada
Tigre de dientes de sable



Por otro lado, para conocer la vegetación y el clima que predominó en la Sierra de Atapuerca se han estudiado los restos de pólenes y los restos fósiles de plantas encontrados principalmente en la Gran Dolina y Galería que han llegado arrastrados por el viento, impregnados en el pelo, o incluso en el estómago de algunos animales.
  •  En la Gran Dolina se ha descubierto polen de árboles en el que dominan los robles y las encinas/quejigos, junto con polen de olivo silvestre. A partir de esos datos suponemos que se trataba de un medio boscoso con una vegetación de carácter mediterráneo, aunque con características particulares ya que también aparecen especies propias de climas más húmedos como hayas, nogales y abedules. Hay que tener en cuenta que a lo largo de los años el clima ha cambiado variando a su vez la flora existente por lo que en niveles superiores (350.000años) encontramos especies como los pinos. 
  • En Galería hay restos de polen donde predominan una vez más los encinas/quejigos y robles
Como conclusión se deduce que existió principalmente dos paisajes: un bosque húmedo mediterráneo (época cálida, 600.000 años) con predominio del castaño y el abedul y una estepa (época fría, 800.000 años) con predominio de robles y enebros.

María Yanguas Miranda, 1ºA  Nº28

domingo, 24 de abril de 2011

Canibalismo en Atapuerca. Laura Carrión



Se trata del caso de canibalismo cultural más antiguo que se conoce. Tras el estudio de los huesos de Homo antecesor encontrados en el nivel TD6 de la Gran Dolina (también conocido como estrato aurora) se ha podido deducir que no se trata de un hecho aislado que afecte a uno o dos individuos sino que se trata de una práctica que estuvo extendida durante algunos millones de años, extendida y aceptada por la sociedad, como medio de obtener alimento.

El los huesos estudiados se podían observar marcas de corte y facturación de los huesos con los cuchillos de piedra o marcas de los dientes de los individuos que se los comían.
La causa de esta práctica radica en un periodo de escasez de recursos, viéndose obligados a crear nuevas estrategias de obtención de alimento para poder nutrirse. Convirtiéndose así el canibalismo en un canibalismo nutricional y gastronómico que no contempla matices macabros.  
Otro dato destacables es que la mayoría de individuos que presentan estas marcas son individuos de corta edad niños o jóvenes.
La hipótesis por la que se explica este hecho es que los individuos que habitaban esta cueva fueron atacados por otro grupo de la misma especie, y para poder defender su territorio, además de cubrir sus necesidades atacaron a la parte del grupo más indefensa (niños y jóvenes) pero está explicación no tiene fundamentos suficientes para ser tomada como cierta porque debería haber restos de algún individuo de otro grupo de edad como por ejemplo ancianos. Otra opción que se contempla es que fuera un cementerio pero al ser todos estos individuos de tan corta edad debería haber indicios de alguna enfermedad o catástrofe porque no se explica que no haya individuos de las demás edades. Por lo que tampoco se puede considerar esta como verdadera.
En conclusión el canibalismo que hubo en Atapuerca se define como un canibalismo gastronómico, utilizado como medio de subsistencia, para poder alimentarse y un canibalismo cultural ya que fue una práctica aceptada por la sociedad y extendida durante años. 







jueves, 21 de abril de 2011

LA SIMA DE LOS HUESOS; Carolina Escobar Martín Nº 7


Entre los yacimientos de Atapuerca se encuentra la “sima de los huesos”, un pozo de 12 metros de profundidad que continúa con una rampa de 10 metros y termina en una galería de 15 metros cuadrados. Se encuentra más exactamente en la Cueva Mayor de la sierra de Atapuerca, donde desde 1894 se han realizado excavaciones y en ellas se han encontrado unos 2500 fósiles humanos (más del 85% de fósiles del Pleistoceno medio). Estos fósiles pertenecen a un mínimo de 32 seres humanos de la especie Homo heidelbergensis, se encuentran ancianos, jóvenes, niños... tanto femeninos como masculinos.
De estos huesos han salido 5 cráneos completos, fémures, tibias, mandíbulas, pies... Se tienen hasta los huesos más pequeños, los del oído. El 5º cráneo es el conocido como "Miguelón" en homenaje a Miguen Indurain, se encontró íntegro.


El hecho de que esos 32 individuos estén allí completos ha dado lugar a varias hipótesis, las cuales son:

-         Era un lugar de enterramiento de difuntos, en esta sima se ha encontrado un bifaz (llamado Excalibur), este es considerado como algo simbólico que fue entregado a los muertos. Esta es la teoría más creíble y cada estudio que se hace da certeza a que fuera un "cementerio".

-         Están allí porque los animales carnívoros se llevaban a sus presas a las cuevas, pero no es completamente fiable porque sino habría huesos de herbívoros y solo les hay humanos.

-         Era una trampa natural en la que caían los depredadores al oler carne que anteriormente se había caído, pero son demasiados humanos para ser creíble esta teoría.

-         Otra teoría es que hubo una catástrofe natural que llevara a estos seres hasta la sima de los huesos.

Tras más de diez años en 2001 se consiguió dar una fecha más aproximada a los fósiles gracias a una estalagmita, los fósiles son de hace más de 350.000 años, unos 500.000 más bien.
 


 En el II Congreso Internacional de Paleontología Humana, celebrado en Turín en 1987 se presentó Atapuerca.