Cuando la droga ejerce una funcíón farmacológica es cuando comienza el efecto sobre lo que llamaremos el órgano efector sobre el que se producirá el efecto de la droga, de estos efectos las drogas farmacológicas se clasifican en:
- Estimulantes: son fármacos que estimulan la función del órgano, como la cafeina que actua en el sistema nervioso central y el cerebro, produciendo una hiperactividad, aunque en grandes dosis puede producir arrítmias e incluso si lo ingieres de forma descontrolada y con un malestado de salud, infartos. El café, principal bebida que contiene cafeina, es considerado como una droga y ha llegado incluso a prohibirse en algunos países, pero lo que la gente desconoce del café es que es saludable para las personas asmáticas puesto que ayuda a la apertura de los bronquios al respirar y también ayuda a la excrección de orina.
- Irritantes: provocan que el órgano efector funcione de forma violenta, es decir, que funciona de una manera mas agresiva, por esta razón estos fármacos no deben ser consumidos por personas que tengan, por ejemplo, una úlcera de estómago ,como es el caso de la aspirina, esta provoca que el estómago genere mas jugos gástricos.
- Depresores: al contrario que los irritantes, estos disminuyen la funcion normal del órgano efector, pueden llegar a ser muy peligrosos puesto que pueden llegar a provocar parálisis. estos fármacos son utilizados muchas veces de manera impropia como drogas, ya que crean adicción. suelen estar en forma de cápsulas y ampollas inyectables, y utilizándolas como drogas pueden llegar a tener efectos negativos como: temblores, vértigo, alteraciones mentales, irritabilidad... Unos fármacos depresores son los ansiolíticos que ayudan a personas, que por alguna razón, normalmente psicológica, sufren ansiedad y nerviosismo.
- Remplazantes: es un líquido que se da a las personas que por una razón esta ausente del cuerpo, . como es el caso de los diabéticos, con la insulina. estos tienen azúcar en la sangre y por tanto tienen un descontrol en las subidas y bajadas del azucar, por esta razón, necesitan un control exahustivo de sus niveles de azúcar, durante por lo menos 3 veces al día, y cuando hay subidas en el azúcar es necesario inyectar insulina en la sangre ya que esta lo controla.
- Germicidas: estos fármacos reducen el número de germenes que pueden provocar infecciones, como el antibiótico de la penicilina, estos tienen que eliminar solo los gérmenes malignos para el cuerpo. Algunos germicidas se utilizan para los gérmenes del medio ambiente como el sanitinizante, incluso pueden reducir las posibilidades de infección como es el caso del antiséptico, que limpia las heridas de la piel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario